mardi 9 novembre 2010

20. Community Peace Programme (Cape Town, South Africa)

Este documento trata de un programa que se instauró en la Ciudad Del Cabo en Sudáfrica. El objetivo de este programa es la resolución pacífica de los conflictos a nivel local a través de una colaboración entre los habitantes y las administraciones locales. Propone a los habitantes trabajar de manera remunerada para la pacificación de sus comunidades en un ambiente de respeto mutuo con las autoridades locales.

Ese tipo de programa existe también en Bélgica a través de los mediadores de barrios. De hecho, las ciudades belgas conocieron muchos cambios en el nivel de su cohesión hace algunos decenios. Los barrios conocen conflictos crecientes que intensifican el sentimiento de inseguridad, que refuerza los conflictos, y así disgregan el sentimiento de comunidad  y la cohesión de esos barrios.  La idea es muy sencilla: aumentando la comunicación entre los habitantes de esos lugares,  muchos conflictos podrían ser evitados.
Por eso, en 1995 se instauró el Foro belga para la prevención y la seguridad urbana. Representa un conjunto de ciudades belgas que decidieron unirse para crear un espacio de encuentro, de discusión, de intercambios de análisis y técnicas para instaurar iniciativas de prevención a nivel de los municipios. Son ellos los que sirvieron de relevo a una iniciativa del Ministerio del Interior tomada a continuación del Consejo de los Ministros del 12 de junio de 2009. Esa iniciativa trata de apoyar los proyectos que ya existían de mediadores benévolos de barrio.

Al contrario del caso estudiado en clase entonces, esos mediadores no son remunerados por su trabajo. Eso esta justificado por el hecho que, según la FBPSU,  permite la adhesión de gente realmente involucrada en la vida de su barrio y no solamente interesados por el dinero. Existen ya mediadores profesionales que no tienen la exclusividad de mediación en los barrios. Dicho de manera diferente, después de una formación profunda y un encuadramiento apropiado, los benévolos también pueden ayudar a la mediación. Además, ellos tienen la ventaja de tener un mejor conocimiento del barrio y de lo que sucede allí y no tienen el miedo del desconocido que pueden sentir los profesionales. Finalmente, muchas veces, el hecho de pertenecer a la comunidad como los involucrados en el conflicto, y así, la resolución del conflicto puede ser más “horizontal” y puede permitir una verdadera inversión en el capital social del barrio. 

Entonces, el proyecto del Ministerio del Interior belga es el de apoyar a esas intervenciones de los distritos. Ese apoyo se concretiza a través de una ayuda financiera de 1500 euros por persona, para permitir financiar los gastos de funcionamiento, pero también  financiar las prácticas de esa persona. Además, ofrece formaciones teóricas gratuitas, y el seguimiento de cada uno por profesionales.

A mi parecer es una buena iniciativa al corto plazo, porque realmente anima a que las personas se involucren de manera constructiva y positiva en su barrio. Además, presenta una propuesta de prevención bien pensada y no una política de represión que no permite según mi opinión una resolución al largo plazo de los verdaderos problemas. Sin embargo, me parece muy triste que necesitemos esos tipos de actividades, y que las autoridades locales no tengan las mismas ventajas como lo de ser de la cercanía y de conocer las realidades de un barrio para realmente tener la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica. ¿Por qué aceptamos esa ruptura entre los gardiens de la paix (“guardián de la paz” nombre en francés dado a una sección de la policía) y las comunidades? 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire