mardi 9 novembre 2010

16. Understanding drug markets and how to influence them de The Beckley Foundation

Este informe de The Beckley Foundation trata de las políticas públicas que existen alrededor de los mercados de droga. El objetivo es conocer mejor a esos mercados para poder implementar políticas que sí vayan a influir sobre ellos con el fin de disminuir sus consecuencias nefastas. Hay diferentes maneras de atacar el problema de los mercados de droga, y vamos a ver el caso específico de Bélgica a través de su legislación.

En Bélgica, existen muchas leyes y proyectos públicos sobre el tema de las drogas. Sin embargo, por supuesto, no vamos a hablar de todos. La primera ley que se constituyó a propósito de ese tema data de 1921, después de la ratificación de Bélgica a la Convención Internacional del Opio (La Haye, 1912). Esa ley trata del mercado de las substancias soporíficas, estupefacientes, desinfectantes y antisépticas y organiza la represión de la producción, de la detención, de la venta de drogas y de la lucha en contra de ese mercado. Esa ley fue modificada por muchas veces, siendo las modificaciones más importantes las de 1975 y 2003.

En 2002, se creó la “Declaración comuna de los Ministros de la Salud publica relativa al acuerdo de cooperación para una política de drogas global y integrada”. Después de esa declaración en 2010, la conferencia interministerial “Drogas” firmó una declaración conjunta que se llama “Una política global y integrada en materia de drogas para Bélgica”. Este documento trata de las políticas sobre el tabaco, el alcohol, la medicación psíco-activa y sobre las drogas ilícitas y debería permitir iniciar una política común que tendrá como base cuatro elementos fundamentales: la prevención, la detección y la intervención precoz, la asistencia y la reducción de los riesgos, y finalmente la represión. Esto no facilita realmente la comprensión de la legislación belga que es muy compleja a propósito de las drogas, pero demuestra un verdadero interés por parte de los políticos sobre este tema.
Actualmente, incluso con las diferentes modificaciones, el principio queda: el consumo, la detención, la venta, la cultura, etc. de substancias soporíficas, estupefacientes y psicótropas, quedan prohibidas. No existe entonces ninguna política de despenalización o de legislación de algunas drogas. Sin embargo, a propósito de la marihuana, muchas personas crean que su consumo esta tolerado mientras que en realidad esta tolerada solamente para los de más de 18 años. Desde 2005, una nueva directiva expresa el hecho que solo la detención de 3gramos de cannabis o de una planta esta tolerada por una persona adulta en el estricto cuadro de uso personal. Para todos los productos demás, la prohibición es total.

Eso, nos da un ejemplo más a propósito de lo que hemos tratado en clase, que en muchos países, el consumo se regulariza de manera creciente, sin por lo tanto, incluir unas verdaderas políticas de seguimiento de la cadena total, es decir de su producción hasta el consumo. Podemos entonces preguntarnos cuáles serán los efectos de esta dulcificación en Bélgica (pero también de otros países) sobre el mercado entero. Sin embargo, leí varios artículos sobre un proyecto en los Países Bajos sobre el cultivo legal de cannabis cuyo objetivo es regularizar el tráfico que exista para proveer los coffeeshops, como por ejemplo en la ciudad de Terneuzen. No sé si será aplicado y tampoco si es verdaderamente sostenible a largo plazo, pero de todas formas ilustra, según mi opinión, que poco a poco la cuestión del mercado global también afecta los espíritus de los políticos. 

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