mardi 9 novembre 2010

12. Fortified enclaves: The new urban segregation de Teresa P.R. Caldeira / La Zona de Rodrigo Pla

El texto de Teresa P.R. Caldeira trata del miedo de la violencia como una de las principales razones de crear nuevos enclaves en las ciudades. Así, existe un cierto abandono de los espacios públicos y de las calles a los pobres y a los « marginales ». Eso influye en el cambio de papel de los espacios públicos que impide un cambio en la participación ciudadana en la vida pública. Además, existe más disparidad económica en una ciudad; acumulando fenómenos de segregación espacial.

A mi parecer, en Europa, no conocemos tanto esos fenómenos, o al menos en la escala que conoce por ejemplo Sao Paulo, especialmente porque las disparidades económicas no son tan fuertes. Además, creo que sigue un cierto tabú, a propósito de la segregación tan visible, como en América latina y el nivel de violencia no es tan alto. Si existe ese fenómeno es muy marginal pero que se podría desarrollar. Sin embargo, existen, de manera creciente, controles de la ciudad y sistemas de seguridad, que se ven por ejemplo a través de la extensión de la utilización de la vigilancia video.

Las políticas de vigilancia con videos se instauraron en las ciudades europeas a partir de los años 1990. Hoy, Inglaterra es el país que utiliza más este sistema de vigilancia. Ha gastado más de 200 millones de euros para financiar a esos equipos y incluso así, según Scotland Yard, solamente 3% de los crímenes son resueltos gracias a la vigilancia video. Eso explica que muchos reclaman sus derechos a la privacidad y a la libertad en contra de esos dispositivos. En Francia, la primera introducción de esos dispositivos data también de los años 1990. Se introdujeron en una de las ciudades de la aglomeración de Paris que se llama Levallois-Perret y después se generalizó a todo el país. Aún así, todas estas políticas de vigilancia son muy controvertidas y criticadas, como lo demuestra la nueva técnica de cine que se llama “video sniffing” que se compone de imágenes robadas a los diversos centros de vigilancia a fín de hacer una película. 

Faceless, Manu Luksch

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire