mardi 9 novembre 2010

13. Mejoramiento de las comunidades de Los Manantiales (El Salvador)

Este caso trata de un proyecto en El Salvador cuyo objetivo es de mejorar las condiciones de habitación de las comunidades de Los Manantiales; uno de los barrios pobres más poblado del aire metropolitano de San Salvador, a través de la participación de las comunidades locales, pero también de las instituciones locales. Así, trabajaron para aumentar la legalización de las propiedades ya existentes, pero también para reducir los riesgos tanto físicos como ambientales de esos alojamientos, aumentando también las infraestructuras públicas de base.

De nuevo, no puedo decir que en Europa occidental conozcamos exactamente los mismos problemas. Sin embargo, los problemas ligados a la posibilidad de alojarse dignamente sí existen. Por eso, existen muchas organizaciones y proyectos que se dedican a la defensa del derecho a tener un alojamiento. Así, una de las asociaciones más influyente a este nivel en Francia es la DAL (Derecho Al Alojamiento). Esa asociación fue creada en 1990 por familias sin techo o que vivían en situación insalubre y militantes asociativos del vigésimo distrito de Paris. Nació de un campamiento de cuatro meses de 48 familias expulsadas en mayo de 1990 de dos edificios ocupados (squat). En esa época, el movimiento recibió mucho apoyo por parte de la población del barrio, pero también de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de izquierda. Con la fuerte movilización mediática y finalmente la intervención del gobierno, las familias fueron realojadas. Después de este movimiento, la asociación continuó sus acciones (manifestaciones, campamientos, acciones en justicia, etc.) extendiéndose progresivamente a todo el país.
"un techo es un derecho"
A la diferencia del proyecto en El Salvador, la asociación DAL es una acción colectiva que hace prevalecer su independencia de cualquier movimiento político, institucional, etc. lo que se traduce en la forma de su diverso de su financiamiento: donaciones, fondos públicos para su actividad jurídica, etc. Sin embargo, reivindica la necesidad de ser apoyado por más personas y de personalidades que de asociaciones o sindicatos, para cumplir sus objetivos de defensa del derecho al alojamiento decente para todos. Se organizó a partir de 1998 según un sistema de federación con los diferentes comités nacidos en las diversas ciudades de Francia, que se inscribieron en una carta.

El DAL trabaja a partir de dossier individual por familia para responder de manera pragmática a la situación de cada uno y para asegurar su realojamiento. Su ambición es también de mejorar la visibilidad pública de esos problemas a través de movimientos mediáticos para alimentar el debate político y empujar a la aplicación de nuevos dispositivos legales, de que se discutan al nivel estatal. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire