mardi 9 novembre 2010

18. The Dangerous Others de Sophie Body-Gendrot / Tropa de elite de José Padilha

Este texto de Sophie Body-Gendrot trata de los sistemas de seguridad civil o más bien, los sistemas institucionales de control de la violencia urbana y su evolución entre Francia y Estados Unidos. Como no sabía para nada, con vergüenza por supuesto, como era la situación institucional en Bélgica, decidí enfocarme en este.

La policía belga se compone, desde la reforma del 7 de setiembre de 1998, de dos niveles: el nivel federal y el nivel local (Bélgica se divide en 196 zonas de policía local).  Esa reforma fue muy importante y juntó en una misma administración diversas instituciones que se encargan del orden público, cuyos principales son la gendarmería (cuerpo militar que depende del Ministro del Interior), los cuerpos de policía que dependen de los alcaldes y la policía judicial.

La policía local se compone de las antiguas brigadas de la Gendarmería y de los cuerpos de policía comunal. Ejerce una función de policía de base en su zona, es decir que tiene misiones que son necesarias para la gestión de los eventos y los fenómenos locales (intervención,   investigaciones locales, mantenimiento del orden público, etc.).  Cada zona está dirigida por un colegio de policía que representa la autoridad administrativa de la policía local. Este colegio, como órgano ejecutivo, toma las decisiones ligadas a la gestión ejecutiva del servicio de policía, bajo la autoridad de un consejo de policía.

La policía federal  ejerce sus misiones en el conjunto del territorio belga y se compone del  comisaria general, de tres direcciones generales (la Dirección general de la policía administrativa, la Dirección general de la policía judicial y la Dirección general del apoyo y de la gestión), y finalmente, de direcciones y servicios centrales a Bruselas y de direcciones y servicios desconcentrados en los distritos. 

Los servicios de policía están bajo de la vigilancia de dos organismos: el Comité permanente de control de los servicios de policía y de la Inspección general de la policía federal y de la policía local. Cada zona de policía dispone, o debería disponer, de un servicio de control interno encargado especialmente de analizar las quejas que esean expresadas y de coordinar las investigaciones.

En 2010, apareció un informe sobre “El estado de los derechos humanos en Bélgica”  que se enfoca sobre el periodo 2009-2010.  En este informe, cuyo prefacio fue firmado por Olivier de Schutter, ponente especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, el “Estado protector  se perfila” en Bélgica. Después del Estado Providencia y de una versión neoliberal, ahora se instaura poco a poco un poder obsesionado por la cuestión de la seguridad, dejando las cuestiones de justicia social y de equidad detrás.  Esto se ilustra a través de la instauración de las diferentes leyes antiterroristas, los nuevos métodos de investigación, las reformas sobre la política penitenciaria, la ausencia de una política migratoria,  hacia un Estado todavía mas represor, como en Francia y, tristemente, en la mayoría de los países europeos. 

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