mercredi 15 septembre 2010

7. Análisis Caso 1: Proyecto de mejora de Asentamientos Marginales. Dhaka (Bangladesh)

Este artículo me recuerda las cuestiones de democracia participativa, tan de moda en Europa, y sobretodo en Francia. En las últimas elecciones presidenciales, Ségolène Royal, representante del Partido Socialista, tiene en cabeza de su programa esa fabulosa idea de democracia participativa. De hecho, en su región, el Poitou-Charentes, donde se sitúa Poitiers, hace años que intentaron de implementar este nuevo sistema. Vamos a ver un poco en qué consista este proceso.

Primero, una pequeña definición de lo que es la democracia participativa. Este concepto que apareció en los años 60, a fin de responder a los límites del sistema de democracia representativa. Se define como una forma de repartición y de ejercicio del poder, fundada en la consolidación de la participación de los ciudadanos en la toma de decisión política.

En 2004, Ségolène Royal empujó la creación de “Jurys Citoyens” en su región, el Poitou-Charentes, y solamente en 2008 empezaron realmente a ser efectivas. Incluso si los jurados ciudadanos existen en otras partes del mundo hace más de 30 años, muchos en Francia han criticado esa idea de ser populista y demagógica. Se componen de una media de 25 personas elegidas según un sorteo en las listas electorales y movilizadas durante algunos días para formular una serie de recomendaciones a propósito de un problema de política pública. Paralelamente, la democracia participativa tiene otra forma en el Poitou-Charentes, por la creación en 2005 de “Budget participatif des Lycées”(presupuesto participativo de los liceos).  

Aquí, lo importante del proyecto es también la idea de que interviene un nuevo actor en la escena europea: es decir la región. Además, este proyecto ha tenido mucha visibilidad, porque la presienta de la región del Poitou-Charentes, Ségolène Royal, se presentó candidata para las elecciones presidenciales de 2007.  Allí, Royal planteó la democracia participativa como el “tercer pilar” del ejercicio del poder, como respuesta a la demanda social de participación, lo cual muchos critican por no tener fundamento. Por eso, el sistema no funciona tan bien en su región, donde la participación hace falta. La idea es bella, pero la aplicación parece más difícil. 

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