mercredi 15 septembre 2010

2. Deep Democracy: urban govermentality and the horizon of politics, Arjun Appaduray

Este artículo trata de un conjunto de tres asociaciones ciudadanas que se cargan de la defensa de los más despojados. Tienen por característica de trabajar alrededor de asambleas, y de la noción de consenso. Trabajan por ellos a partir de ellos. El hecho de que se juntaban permite una mayor visibilidad, y un mayor conocimiento o experiencias.

En la pequeña ciudad donde estuve en Francia, es decir Poitiers, había también muchas asociaciones ciudadanas. Por supuesto, no eran para facilitar los accesos a los servicio de base, pero también se constituyen con el objetivo de mejorar la vida de los más desfavorecidos. Voy a tratar de una en particular que se llama la “maison des trois quartiers” (casa de los tres barrios) o “M3Q”. Esta asociación creada al inicio de los años 90, se concentra sobre todo en la mejora de las condiciones de vida de los más pobres, eso a través de la cultura y la educación.
La “M3Q” trabaja con distintas comisiones que se concentran en diferentes campos de actividades: la vida de barrio, la familia, y los adultos. Así, permiten la implicación de los utilizadores en la instalación de los proyectos. De hecho, la M3Q está compuesta por diversas asociaciones de muchos tipos. La organización es poco jerárquica, pero como cada asociación en Francia, necesitan organizarse según cierto modo, o al menos, en los papeles. Tienen relaciones con las autoridades provinciales, pero solamente para los consejos a nivel de la asistencia social.

Así, la M3Q propone espectáculos, talleres, pero también accesos preferenciales para otros tipos de espectáculos. Está especialmente orientado en dirección de las personas con rentas pequeñas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire