mardi 14 septembre 2010

1. The Right to the City de David Harvey

En este artículo, David Harvey trata de diferentes movimientos urbanísticos que han cambiado el sentido de la historia, por ejemplo a través del nuevo Paris que Haussmann concibió en el siglo XIX. Para él, la ciudad no es solamente un espacio, sino la organización de una sociedad. Entonces, el derecho a la ciudad no es solamente el derecho a tener acceso a los recursos de una ciudad, sino un derecho a intervenir en la composición de la sociedad. Así, voy a abordar el proyecto del “Grand Paris”, que fue presentado en 2009 en Francia. 

En efecto, el objetivo de este proyecto, presentado por Nicolas Sarkozy y Christian Blanc – secretario de Estado al desarrollo de la región capital-, se integra en el dispositivo gubernamental de recuperación económica. La idea es la de crear entre 800 000 y un millón de  empleos dentro de los 15 próximos años, eso a través de un modelo basado en la innovación y el crecimiento demográfico de la ciudad (particularmente el de la populación activa), pero de manera sostenible a fin de mejorar la calidad de la vida urbana.

Se traduciría por ejemplo en la creación de 70 000 alojamientos por año. Pero también, con el desarrollo de los transportes públicos cuyo presupuesto previsto es de 35 millares de euros en 10 años. De hecho, este proyecto se basa particularmente sobre la creación de un anillo doble de metro automático alrededor de Paris, lo que permitiría conectar los nueve polos económicos de la región. Así, la Ile-de-France podría integrar “la cumbre de la lista de las cuatro primeras ciudades-mundo”, según Christian Blanc. Este proyecto de ley fue aprobado en mayo de 2010 por el Senado francés.

Pero ya existen algunas críticas en contra de este proyecto, a veces caracterizado de autoritario y de recentralización, en un país muchas veces criticado por su importante centralismo. Otras críticas vienen del hecho de que, con este proyecto, Nicolas Sarkozy ha empezado un vasto movimiento de desreglamentación del urbanismo, con la demanda de liberar la oferta, etc. También, la manera en que están previstos los cambios de transportes es criticado, por ejemplo porque preveía solamente una estación cada 4km, lo que limitaría el acceso. Se critica también mucho el hecho de que mientras que los pensadores de este proyecto ven las cosas al nivel macro, no piensan que la gente que van a vivir allí, viven a nivel más local. Es decir que es absolutamente necesario pensar paralelamente a esos cambios, en los elementos más pequeños, como por ejemplo en el mobiliario urbano – bancos públicos, cestas,… -, que estructura la vida cotidiana de cada uno. Finalmente, para muchos arquitectos, se olvida que este proyecto se resume en la conquista de nuevos territorios agrarios que deben ser urbanizados a fin de extender la ciudad, o mas bien desplazar la ciudad sin tomar en cuenta los espacios públicos de descanso y de tiempo libre, dejando degradarse los antiguos centros urbanos, lo que representa un costo mucho más importante para los habitantes.

Mientras que las luchas políticas continúan a propósito del proyecto del Grand Paris, las obras deberían empezar en 2012… Así que tenemos que esperar un poco para ver realmente las consecuencias de esos cambios

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